En los últimos 15 años, la República Checa ha presenciado multitud de cambios en los hábitos de consumo y los patrones de compra. Entre ellos, destaca la pérdida de protagonismo –creciente- que están sufriendo los pequeños negocios en el ámbito de la distribución comercial, según informa ČTK.
El estudio ‘The Shopping Monitor 2014‘ de la firma de consultoría Incoma GfK muestra cómo el número promedio de visitas mensuales a los pequeños establecimientos, a diferencia de otros formatos de tienda, ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos cuatro ejercicios. Así, si hace 16 años este tipo de negocio concentraba el 62% de las compras de los hogares, hoy en día esta cifra ha retrocedido de manera significativa hasta copar, tan sólo, el 12% de las mismas.
Actualmente, las tiendas de descuento y los hipermercados son los puntos de venta preferidos para realizar la compra, apunta Pavel Cabal, consultor de Incoma GfK. Esta circunstancia viene motivada, entre otros factores, por la gran importancia –cada vez más relevante- del precio.
En 2013, un 44% de los hogares checos realizó su compra en hipermercados y un 17% se decantó por los supermercados. Finalmente, un 25% optó por las tiendas de descuento.
Fuente: Business News CTK