La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán revisa los aranceles para el papel y el cartón.

El pasado mes de enero, la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán aumentó el arancel para el papel ilustración y el cartón al 15%. Sin embargo, desde el próximo mes de abril esta tasa se volverá a reducir al 5%. Mientras, para otros tipos de papel para impresión también se han aprobado cambios en el nivel arancelario.

Se trata de una medida temporal que dependerá de la producción nacional en los próximos años ya que, en caso de aumentar, hará que el nivel arancelario vuelva a los parámetros anteriores. Para entonces, se espera que la producción nacional de papel se haya desarrollado gracias al plan de implementación de proyectos de inversión en la industria local de la Unión Aduanera.

En el mercado ruso, el grupo Ilim planea ser el único productor de papel ilustración en verano de 2013, proyectando que su producción llegue a las 70.000 toneladas anuales de papel. En 2012, el volumen de importación para este tipo de papel se situó en 840.000 toneladas. Para la industria de la publicación, “las subidas de aranceles en estos productos pueden dar lugar al fin de la actividad de la impresión y la publicación”.

26/03/2013

Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Moscú