La industria india del entretenimiento y los medios de comunicación creció un 12,6% en 2012, según un informe publicado por FICCI-KPMG durante la 14º edición de la conferencia anual sobre el sector.El estudio afirma que las recientes medidas planteadas por parte del Gobierno pueden ayudar a la recuperación gradual de la economía. Con el impulso dado por la digitalización, el crecimiento continuo de los medios de comunicación regionales, las próximas elecciones, la fuerza de la industria cinematográfica y el rápido aumento del número de empresas en los nuevos medios, se estima que dicha actividad alcance una tasa de crecimiento del 11,8% en 2013, llegando a 910.700 millones de rupias (12.995 millones de euros). El crecimiento anual compuesto previsto (CAGR) es del 15,2% hasta 2017.
En el sector de la televisión se espera que la digitalización aumente la transparencia, los ingresos de suscripción para los operadores de sistemas múltiples (MSO) y los organismos de radiodifusión. Del mismo modo, se prevé una «reducción de las tasas relativas al transporte, la creación de canales dirigidos a nichos concretos y un aumento de la inversión en los contenidos de los canales existentes. Las novedades y mejoras de los sistemas de medición de audiencias pueden afectar a la distribución de la publicidad entre los distintos canales», apunta el reporte.
Por su parte, la industria gráfica de India sólo creció un 7,3% en 2012, hasta los 224.000 millones de rupias. Entre las razones de la desaceleración destacan la alta dependencia de los ingresos publicitarios y la situación macroeconómica del país asiático.
Mientras, después de varios años de crecimiento «en silencio», el ejercicio de 2012 fue un buen año para la industria cinematográfica, con un repunte notable en el número de espectadores en las salas -y sus ingresos, que muestran un avance del 23,8%-. Por último, señalar que la radio tuvo una evolución del 10%, alcanzando ingresos del orden de 10.270 millones de rupias.
Fuente: Business Standard