Nuestros servicios son requeridos por empresas industriales, profesionales y propietarios de inmuebles que involucran elementos mineros naturales como piedra caliza, arcilla, yeso, áridos, mármol, granito, rodocrosita, cuarzo, feldespato, mica, piedra laja, lapislázuli, piedra natural, cuarcita, cobre, oro, plata, hierro, vanadio, urano, rodocrosita, jadeíta, nefrita y serpentina, entre tantos otros.
Trabajamos para maximizar el valor alcanzado a través de la minería eficiente de los recursos minerales, tanto si se está planeando una nueva mina o la mejora de las operaciones de las minas existentes, pudiendo ayudar con el logro de un óptimo rendimiento y retorno de la inversión.
Como nuestra cobertura de servicios es amplia, es normal que desarrollemos nuestras actividades en los distintos eslabones de la cadena productiva. Desde los orígenes de los recursos naturales, pasando por el refinamiento industrial y hasta la posible instrumentación de los productos en los mercados correspondientes.
Entramos en el mundo del cobre a pedido de una empresa de China. En el momento en que la demanda internacional de materias primas había mermado en 2008, producto de la crisis mundial y el precio de algunos metales en LME había descendido a casi una tercera parte de los máximos conseguidos en años anteriores, como fue el caso del cobre catódico.
Realizamos un análisis de mercado, estudiando la posibilidad de utilizar una zona franca situada en una provincia china de alta demanda de cobre catódico, siendo nuestro contratante titular concesionario de la misma.
En ese momento, la mayoría de las empresas productoras mundiales tenían excedente de cobre catódico y estaban en la disyuntiva de vender o almacenar en stock hasta la espera de tiempos mejores, ya que los precios de mercado no les cubrirían los costos futuros próximos de producción.
Presentamos nuestro estudio, con las correspondientes conclusiones y predicciones a 12 meses, incluyendo un nuevo modelo de negocio a implementar con 3 escalas diferentes de empresas locales, todo circunscripto a un plan de instrumentación. Cubrimos positivamente las expectativas, incluyendo el cumplimiento de las previsiones de precios futuros.
El sector de la construcción es uno de los que demanda constantemente el uso de recursos minerales como áridos, caliza, yeso, arcilla y piedras ornamentales, entre otros, por lo que se provee a empresas que normalmente funcionan en forma cohesiva, formando grupos societarios integrados por fábricas de cemento portland, productores de áridos, hormigoneras y constructoras, a los cuales se le suma en última instancia las promotoras comerciales.
Dichos grupos empresarios, a su vez, interactúan entre sí en forma internacional, moviendo constantemente posiciones estratégicas, relativas con el crecimiento y demanda relativa de cada país o de cada región del mundo. Es interesante analizar cómo, a lo largo de los años, los distintos grupos empresarios van desplazando sus acciones en base a las directivas societarias internacionales, generadas por las fluctuaciones de los mercados locales y regionales del sector de la construcción, pública y privada.
Contando con una estrecha relación con la industria del cemento portland en Argentina, el paso siguiente fue ampliar el radio de cobertura hacia otros países, comenzando por España y Portugal, diversificando los contactos hacia las distintas ramas de este sector, lo que nos llevó a instrumentar operaciones en otros continentes.
China es el principal protagonista en la fabricación de clinker y cemento portland, con algo más del 50% de la producción mundial. Al mismo tiempo, varias de las empresas constructoras chinas han pasado a ocupar los primeros puestos globales en materia de proyectos internacionales, además de cubrir la creciente demanda local producto de las grandes obras públicas de infraestructura (carreteras, autopistas, puentes, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas, etc.) que el gobierno chino ha puesto en marcha en los últimos años.