Ghana pretende reducir sus compras al exterior de arroz

El ministro de Alimentación y Agricultura de Ghana, Clement Kofi Humado, ha anunciado la “drástica reducción” que se espera conseguir en las importaciones de arroz en el país africano durante los próximos tres años, informa el rotativo ‘Daily Graphic’. El desarrollo de grandes productores locales de dicho cereal, como GADCO y AGROBASE, en el sur de la región del Volta, se encuentra detrás de esta rebaja de las compras al exterior.

Las estimaciones apuntan a que el país importa arroz por valor aproximado de entre 200 y 400 millones de dólares (entre 145 y 290 millones de euros) al año.

En este sentido, Humado considera que, “si Ghana es capaz de revivir todos los centros de producción a lo largo del río Volta y continuar contando con el apoyo de algunas de las empresas en el norte, muy pronto no tendremos que depender de las importaciones de arroz”.

No obstante, ya se han hecho promesas similares en el pasado y la factura de importación del país se ha seguido incrementando. Esta coyuntura plantea la cuestión de si el Gobierno cuenta con un nivel de compromiso suficiente para garantizar que esta vez sí se reducirán las compras a terceros países.

Una de las principales razones por las que los ghaneses prefieren los arroces importados a los cultivados en la zona es la brecha de calidad existente, así como la mayor variedad en la oferta importada.

Debido a la alta demanda del cereal, muchos empresarios constatan que “las importaciones de arroz son un negocio especialmente lucrativo, motivo por el cual se están realizando adquisiciones desde todo el mundo”, señala el rotativo.

Por otro lado, el Ejecutivo reintrodujo –en 2010- los impuestos a la importación de arroz –una notable fuente de generación de ingresos para las arcas estatales-. La medida no sólo ha encarecido la compra al exterior del producto y su precio en el mercado nacional, sino que también ha fomentado la aparición del contrabando del cereal en el país, según la Agencia de Seguridad Alimentaria (Food Security Ghana).

10/02/2014

Fuente: Daily Graphic Ghana